Hombre de pocas palabras


El filósofo e inventor danés Piet Hein y sus paradójicos gruks
Frases como Ingenuo eres al creer que la vida favorece a quien no lo es y El progreso es errar cada vez menos son ejemplos de las 10 mil (según se calcula) astutas observaciones de un solo hombre: el filósofo, físico, artista e inventor danés Piet Hein (1905-1996), casi ignoto autor que tuvo un breve paso por la Argentina.
"Piet Hein se exilió cuando los nazis ocuparon Dinamarca, y vivió en los Estados Unidos, Inglaterra e incluso en nuestro país antes de volver a su patria -cuenta Pablo Milrud, un científico apasionado por los juegos de ingenio que representó a la Argentina en tres olimpíadas matemáticas-. Era un hombre de ciencia, que se jactaba de haberse insertado entre lo científico y lo artístico. Tenía la concepción de que ambos campos no están alejados. Una visión que comparto."
Por la sutileza de sus versos, que denominó gruks (basta con teclear el término en algún buscador de Internet para encontrar material al respecto), Hein no despierta adhesiones masivas, sino el silencioso afecto de unos pocos adictos a los enigmas lógicos. "Los gruks comenzaron publicándose en el diario Politiken y se los suele asociar con el espíritu de resistencia danés frente a la ocupación -dice Iván Skvarca, otro admirador de Hein y creador de juegos de ingenio-. Aunque los temas de los gruks no son políticos, atacan cierta racionalidad instrumental que era propia de los nazis. Tienen un tono libertario, una mirada virginal. Buscan descubrir el origen de las cosas."
Hein dedicó algunos versos a Albert Einstein, y tuvo entre sus amigos a destacables personalidades como Aldous Huxley, Bertrand Russell y Saul Steinberg. Muchos gruks (que firmó con el seudónimo de Kumbel Kumbell) eran acompañados por dibujos del propio Piet Hein; trazos inocentes que refuerzan la simplicidad como contracara de la complejidad y la reflexión. "Hay algo definitivamente infantil en los gruks -dice Milrud-. Como cuando los chicos sorprenden a los grandes con un comentario que cambia su perspectiva. Es algo profundo e inesperado."

Fuente: LaNación

Comentarios

Entradas populares de este blog

La destrucción del legado cultural europeo durante la 2ª Guerra Mundial

ORIGEN DE LA GUARIMBA O REVOLUCIÓN DE COLORES EN VENEZUELA