La crisis de la modernidad

La intervención de una nueva tecnología, genera una crisis. La llegada de la fotografía en el siglo XIX, como avance tecnológico tiene una actitud instrumental y de banalización, que logra hacer un retrato mucho más realista de lo que podría hacerse con la pintura
La intervención de una nueva tecnología, genera una crisis. La llegada de la fotografía en el siglo XIX, como avance tecnológico tiene una actitud instrumental y de banalización, que logra hacer un retrato mucho más realista de lo que podría hacerse con la pintura. El avance de poder reproducir mecánicamente lo que antes se lograba manualmente crea una gran dificultad a los pintores que debieron adoptar nuevas soluciones, no obstante la superioridad que, para los que saben de arte, existe de la pintura con respecto a la fotografía, la mayoría de las personas de esa época y de la actualidad desconocen esos criterios, crearon desde entonces una dificultad para todos los pintores, que para sobrevivir emigraron hacia otras corrientes. Del impresionismo al cubismo y luego futurismo y el surrealismo, se suscitaron una serie de ecos y de transformaciones para hacer frente a la crisis que se generó con la imagen. Todos estos cambios no fueron procesos históricos lineales, por lo cual tomó cierto tiempo para que pudiesen conseguirse soluciones.
Piet Hein, poeta, filosofo y matemático que escribió una serie muy interesante de algoritmos, como por ejemplo, "el arte es la solución a problemas que antes no podían ser entendidos como tales" (P. Hein, Man Creates Art Creates Man by ed. Duane Preble, 1973, 14.) En contraposición a las palabras de Hein podría plantearse que la ingeniería parte siempre desde un problema, su trabajo es resolverlos, es decir, que el arte permanece en el tiempo por la capacidad de resolver problemas que la técnica no puede observar inmediatamente.
Bruno Zevi, por su parte considera que: la crisis se encuentra al centro de la razón. Esto significa que en La modernidad -palabra que no debe interpretarse en orden cronológico, como si se refiriera a un tiempo en especifico, es un adjetivo expuesto en forma positiva, en lugar de promulgarse como un término aislado- la crisis se adapta a la arquitectura moderna, que se le dirá positiva porque es una arquitectura que responde al mundo con sus nuevas técnicas e innovaciones. Entonces la arquitectura moderna y que además puede ser considerada positiva, en una respuesta a la crisis de la misma época en la cual nació. Esa misma arquitectura de la que estamos hablando, con su perspectiva fragmentada y dinámica, responde a las banales decoraciones, y a los excesivos adornos de movimientos arquitectónicos anteriores.
La modernidad hace de la crisis un valor, aprovecha los problemas que acarrea para avanzar en un nuevo camino de soluciones que permite mejorar el ambiente de quienes lo viven. Inevitablemente, la modernidad y la crisis están más relacionadas de lo que pensamos, por ejemplo, películas como il gatto pardo (1958), que muestra el desembarco de Garibaldi en Sicilia, como un choque de la conducta recia del militar contra el comportamiento sereno y educado de los nobles, sin dudas una crisis estética. Otro ejemplo es la película The Artist (2011), en el que se representan la crisis de la llegada de la tecnología del sonido para las películas, con respecto a las anteriores que eran mudas. El ejemplo de la motocicleta Vespa, por citar un ejemplo italiano, entró en un período de crisis debido al bombardeo de sus fábricas, que durante la guerra producía tecnologías para las turbinas de los aviones. Biagio, como gerente de la empresa se vio obligado a empezar a hacer un salto lógico de la tecnología durante la post-guerra, la creación de un motor de la Vespa, una moto con doble cambio que se convirtió en un éxito no sólo en Italia sino en todo el mundo. La cámara oscura de Caravaggio, es otro ejemplo de una nueva tecnología en medio de una crisis, dicha cámara oscura no es un atajo para simplificar el proceso de la pintura, es por el contrario un factor determinante de una estética nueva, y una marca inconfundible de las pinturas de Caravaggio, la luz en fuerte contrasto con la sombra. Siempre hablando sobre el tema de nuevas tecnologías que generan crisis, nos encontramos con el telescopio de Galileo, por su parte, lo trastoca todo, no se puede pensar en un dogma impuesto por el Vaticano, tenemos que ir mas allá, podemos, mediante el conocimiento ver el mundo de otra manera y con forma científica.
La arquitectura encuentra un grupo de mentes brillantes que durante el renacimiento descubre la manera de relacionarse de forma inequívoca con la realidad a través de un plano, es decir, la perspectiva. En las primeras décadas del siglo XV en Florencia la perspectiva, como la fotografía, la cámara oscura y el telescopio, también permite una nueva oportunidad para ver el mundo de otra manera.
¿Qué hacer después de ver estas nuevas realidades tan diferentes?
La modificación. En el mundo gótico, es evidente la carencia de los conocimientos de la perspectiva, basta con ver las columnas, las cuales era sobrepuestas y cada una diferentes a las demás, y la forma en que fueron hechos los pisos en mosaico, demostraban que cada uno de estos elementos divididos en grupos se diferenciaban los unos de los otros. Con la llegada de Brunelleschi, tratando de adaptar el mundo a estas teorías nuevas de la perspectiva, se representan una serie de innovaciones y un descubrimiento importante, se debe iniciar a adoptar nuevos sistemas de estándar que puedan ser reconocibles, que puedan cambiar la percepción de la realidad en una forma más ordenada, el punto de vista de las personas que caminan por las calles de una ciudad.
Es este el problema que generan las nuevas tecnologías, como el desplazamiento de las cámaras fotográficas de rollo que se hacían cada vez mejores y sofisticadas hasta que llegaron las cámaras digitales, y así como también en la era paleolítica a un hombre se lo ocurrió crear el martillo, cada objeto o nueva tecnología nos cambiará la vida y creara nuevas crisis que deberemos saber afrontar para poder cambiar nuestro entorno.

Kendry Salazar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La destrucción del legado cultural europeo durante la 2ª Guerra Mundial

ORIGEN DE LA GUARIMBA O REVOLUCIÓN DE COLORES EN VENEZUELA