Entre amigos...

A raíz de la reciente contienda electoral, conversando con un gran amigo (hermano mío, diría), él me planteaba su punto de vista sobre lo acontecido y comentaba:

"Sin duda Maduro no es Chávez. Chávez habia acostumbrado a la politica venezolana a ganar con 2 o 4 millones de votos de ventaja. Volvimos a los estandares normales de cualquier pais democrático. En Italia incluso han caido gobiernos recientemente por el voto de solo 1 o 3 diputados..."

Cabe destacar que este amigo y hermano es una persona identificada a plenitud con el proceso revolucionario puesto en marcha por Hugo Rafael Chávez. Aunque pueda parecer -y doy plena fe de que no es así- sus críticas y opiniones no se inscriben en el coro repetido, carente de fundamento y vacuo que día a día se escucha a través de los medios privados en Venezuela. No es el típico "Maduro no es Chávez" leído en un guión de telenovela venezolana, con Gledys Ibarra como protagonista. No.

Sus opiniones y críticas, por el contrario, deben ser leídas en clave positiva: decir "Maduro no es Chávez" no busca menospreciar ni enaltecer a ninguno de los sujetos presentes en la oración. Más bien, busca resaltar las características propias que hacen únicos a ambos protagonistas de la actual política venezolana.

Estoy en gran parte de acuerdo con lo dicho por mi amigo y hermano... y en parte no. Evidentemente Maduro no posee las cualidades oratorias de Chávez!!! Y ahora le toca echarle un camión de bolas para remontar este bajón del chavismo. Y es eso lo que está por verse. Por otra parte, no creo que el hecho de no estar Chávez físicamente presente, necesariamente suponga un "regreso", y mucho menos un retroceso a la política de años atrás en Venezuela. Y eso también está por verse. Yo confío en mi gallo y ahora le toca caminar solo, con sus propios pies... Ya no es aquel diputado chavista o el canciller o el vicepresidente. Ahora es el Presidente Constitucional de los venezolanos. Y como Chávez, le toca comenzar casi desde cero; y digo "casi desde cero" porque camina sobre el legado de Hugo Chávez quien lo quiso y confió en él para dejarlo como su sucesor (no como su doble o como su imitación). Un zoon politikon como lo fue Hugo Chávez, no hubiera hecho semejante cosa (dejarlo como su sucesor político) si de verdad no hubiese confiado en sus potencialidades. A lo mejor Maduro no enciende las pasiones como lo hacía Chávez al momento de hablarle a su pueblo, pero yo sí creo que Maduro puede con el reto que tiene por delante. Yo sí creo en Maduro.

Es muy temprano para decir que nos jodieron los escuálidos. Son 14 años y diecinueve contiendas electorales de las cuales solo hemos perdido una!!! También de nuestra parte queda tomar esto como un revés, como una derrota, o convertirlo en el inicio de lo mejor!!!

La historia continúa... Como lo dijo el recién electo Presidente, Nicolás Maduro!

Héctor Pérez
@hjperez2000

Comentarios

Joan Luis Mora Díaz ha dicho que…
Excelente. Venezuela siempre hacia adelante.
Joan Luis Mora Díaz ha dicho que…
Excelente. Venezuela siempre hacia adelante.

Entradas populares de este blog

¿Cuántos píxeles tiene el ojo humano?

Ver sin luz. La mitad de todos nosotros podría ser capaz de hacerlo