Las dos Américas del Papa y el Departamento de Estado. John Kerry el liberal y Bergoglio el Libertador.

23 de octubre 2013
Italia



El análisis de Piero Schiavazzi

Piero Schiavazzi , The Huffington Post | Publicado : 23/10/2013 20:14 EDT | Actualizado : 23/10/2013 20:14 CET




La primera vez que John Kerry llegó a Roma, el 28 de febrero fue el último día de un pontificado de una era. A medida que el avión de estrellas y rayas despegó del aeropuerto de Ciampino, el helicóptero blanco de Benedicto se elevaba para su vuelo más largo y corto, en dirección Castel Gandolfo, dejando atrás la ciudad y el mundo, la topografía y geopolítica, los conflictos civiles y los conflictos del planeta. Volviendo a la urbe, el jefe de la diplomacia de EE.UU. observa un paisaje que cambia rápidamente, donde nada puede darse por sentado en vista de los intereses nacionales.

Washington ha perdido Ratzinger el más pro-estadounidense de los Papas: A Tocqueville de nuestro tiempo. Si para el filósofo francés, los Estados Unidos eran el hábitat de elección de la democracia incipiente y en proceso de expansión, para el teólogo alemán en vez ha representado, después de dos siglos, la última institucional hinterland(tierra posterior) estratégica de una especie en peligro de extinción , donde los valores cristianos en contraposición al viejo continente todavía ofrecen cultura, y la cultura , para el biocombustible necesario para el motor de los regímenes democráticos: la " religión civil " invocada por Obama en su discurso inaugural de su segundo mandato. Ninguno de los sucesores de Pedro ni otros intelectuales europeos, como Benedicto XVI , habían sentido una fascinación tan profunda y experimentado una profesión de fe incondicional en América(USA).

Esto sería suficiente para explicar por qué su renuncia era un problema y abrió un tema preocupante para el Departamento de Estado.
Parecían ser inmediatamente conscientes los cardenales Yankees, divididos en casa, pero unidos en Roma como nunca antes, con lo que en las congregaciones generales el espíritu libre de las primarias haciendo el contrapunto a la sala de prensa de la sede del Gianicolo.



El primer paso fue, de hecho realizado, con el tiempo digno de las fuerzas especiales, después de la renuncia del Papa, la captura de la torre de San Pío V, un bastión del IOR, a través del brazo secular de los Caballeros de Colón y en alianza inédita con la Orden de Malta. La influencia y el control de los católicos estadounidenses sobre las finanzas del Vaticano se ve confirmada y consolidada promontoria de dependencia con la empresa, con sede en Washington, la selección de las cuentas de la institución.



Los cardenales norteamericanos han formado la columna vertebral de la coalición que ganó el cónclave.

La superpotencia, en una paradoja de la historia, a pesar de su caída , cuando se pierde terreno y se retira en el mundo, ha " conquistado " el Vaticano, lo que contribuye decisivamente a traer al extranjero por primera vez, el papado y su liderazgo universal. Sin embargo, en virtud de un resultado igualmente inesperado, que Giambattista Vico atribuyen a la astucia y " providencia " y Benedetto Croce a "la razón ", los Estados se encuentran hoy en día en el patio trasero de los aspirantes más formidables: el único que tiene un diseño de poder y estrategia alternativamente moderada al sueño americano.

Nunca un Papa se había mostrado tan cerca y lejos a la vez. Francisco viene de hecho del mismo hemisferio pero al mismo tiempo es de todo lo contrario: es el primero proveniente del sur antes que ser occidental. Para él, la manera de salir de la crisis que afecta al mundo no viene del "Paso al Noroeste ", el cual se hizo estrecho e intransitable por el individualismo, se encuentra más bien en el en el suroeste. Inclusive Bergoglio, en su visión de América, Ratzinger se remonta a los orígenes del siglo imaginario. No aparece su musa, sin embargo, la democracia en sí misma , según la interpretación de Tocqueville en clave espiritual, pero la " Patria Grande ", del Libertador Bolívar y la ciudadanía sustancial, no formal , edificada sobre el fundamento de los pueblos, desde traicionado a sus expectativas, elevando el mito y la primacía de la Comunidad de la tercera vía .

Es un proyecto en el que la herencia y la continuidad no sólo Juan Domingo Perón, si no también  de Hugo Chávez, recuperando el impulso igualitario y social cristiano y socialista, neto de la lucha contra el populismo y exasperado, respectivamente erigido a la ideología y el método de gobierno. Pero, sobre todo, Francisco ve el individualismo capitalista y consumista, que niega y homologa la cultura individual,  que es el " enemigo absoluto " de su pontificado, para demonizar y ser exorcizado como el principal obstáculo para el desarrollo.

La unidad de medida de la comparación, definida por Bergoglio, metáfora geométrica en su ensayo " Nosotros, como ciudadanos, nosotros como pueblo ", fue transferido de forma eficaz por Lucio Caracciolo en la geopolítica: "El desafío entre las dos ecumenismi, y el globalista -estadounidense y la Iglesia Católica Romana, tiene en  Bergoglio forma geométrica. El versátil todos contra todos esférica: el catolicismo contra la globalización. El consejo de Roma, lo que mantiene la unidad en el sesgo individual, en contra del Consejo de Washington, que apoya... " .

En este camino el Departamento de Estado liberal, estandarizada por el Católica bostoniano John Kerry, y el Libertador de la Sede Apostólica parece destinado a entrar en un curso de colisión.

El trailer de esta edición, posmoderna, la economía globalizada de la lucha entre el papado y el imperio se escenificó en septiembre, en el Mediterráneo, el horizonte de una posible guerra, cuando Francisco no dudó en involucrar incluso Putin para detener los barcos de Obama, el envío de archivos, la doctrina de la intervención humanitaria, que veinte años antes de que la Santa Sede había abogado por la intervención estadounidense en los Balcanes. Pero el partido más importante se jugará en casa, en el esfuerzo creativo, y políticamente competitivo para dar a la conciencia popular el gigante órgano institucional de América Latina , el levantamiento de la protagonista del continente e inevitable antagonista de su vecino del norte .

Traducción: Kendry Salazar



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuántos píxeles tiene el ojo humano?

Ver sin luz. La mitad de todos nosotros podría ser capaz de hacerlo