El Papa crea un nuevo departamento para controlar las cuentas del Vaticano



ROMA (Reuters) - El papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el lunes la Santa Sede.
El Secretariado para la Economía rendirá cuentas directamente al Papa y estará dirigido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sídney.
El Papa también nombrará a un auditor con poder de supervisión, según un documento papal conocido como Motu Proprio - latín para "por su propia iniciativa" -, donde formaliza los cambios.
El secretariado será dirigido en sus decisiones de políticas por un Consejo para la Economía de 15 miembros que estará formado por ocho cardenales y obispos y siete expertos financieros laicos de todo el mundo.
La inclusión de los miembros laicos fue vista como una medida del Papa por traer a más expertos de fuera al a menudo cerrado mundo de las finanzas del Vaticano para evitar la repetición de escándalos que han afectado a la Santa Sede durante décadas.
En el Motu Proprio, el Papa afirma que la Iglesia debe ver sus posesiones y activos financieros "a la luz de su misión de evangelizar, con particular preocupación por los más necesitados".
Según los cambios, un departamento económico existente conocido como Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y que maneja los activos financieros e inmobiliarios, asumirá formalmente el papel del banco central del Vaticano.
La función y estructura del banco del Vaticano, conocido formalmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), no sufrirá cambios por el momento, dijo un portavoz.
La Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF), que se ha establecido en 2011 para supervisar la adhesión de la Santa Sede a los estándares bancarios internacionales, mantendrá su función actual.
Tanto el IOR como la APSA han estado en el centro de escándalos. Magistrados italianos están investigando al IOR por acusaciones de lavado de dinero. El Vaticano rechaza los cargos.
El monseñor Nunzio Scarano, que trabajó como contable senior de la APSA durante 22 años y que tenía estrechos vínculos con el IOR, está siendo juzgado por planificar el contrabando de millones de dólares desde Suiza a Italia para ayudar a amigos ricos a evadir impuestos.
Scarano también ha sido acusado por cargos separados de lavado de dinero por millones de euros a través del IOR, pero afirma que el dinero en sus cuentas del IOR fue recaudado a través de donaciones.
De acuerdo con la nueva estructura, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF), que fue creada en 2011 para supervisar la adhesión de la Santa Sede a la legislación bancaria internacional, mantendrá su función actual.
El Papa tomó la decisión después de que una comisión asesora compuesta por ocho cardenales, incluyendo a Pell, le sugiriera los cambios en reuniones de la semana pasada

/Por Philip Pullella/
Fuente: Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuántos píxeles tiene el ojo humano?

Ver sin luz. La mitad de todos nosotros podría ser capaz de hacerlo